Composición de la Corteza Terrestre

Composición de la Corteza Terrestre

La corteza terrestre es donde ocurre todas las formas de vida que conocemos los humanos actualmente.

Esquema de Corteza Terrestre

La corteza terrestre es relativamente muy delgada y probablemente ha sido reciclada y destruida por movimientos tectónicos fuertes y por impactos significativos de asteroides que eran muy comunes en las eras iniciales del sistema solar.

Está ubicada en la parte  superior de la litósfera con un grosor entre 3 a 100 kilómetros. La densidad promedio usada en la corteza superior está entre los 2.69 tons/m3 y los 2.74 tons/m3 y en la corteza inferior entre 3 y 3.2 tons/m3.

Profundidad de Mohorovic - Grosor de la Corteza

La edad de la corteza oceánica más antigua en el mar es de 200 millones de años mientras que las rocas continentales más antiguas tienen un rango entre 3.7 y 4.3 mil millones de años encontradas en Austraia y Canadá conformadas en el período Arcaico, por lo que se estima que la edad promedio de la corteza continental es alrededor de 2 mil millones de años.

Antigüedad de Corteza Terrestre - Servicio Geológico de EUA

La corteza terrestre o “litósfera” está compuesta de una gran variedad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias como basaltos y granitos aunque en promedio puede decirse que está compuesta de un material similar a la de la andesita (roca volcánica ígnea extrusiva con alrededor de 60% de dióxidos de silicio  SiO2 y minerales accesorios) y está enriquecida con elementos incompatibles con el océano basáltico o volcánico comparado con el manto.

Andesita

World_geologic_provinces

En cuanto a elementos, la corteza terrestre está compuesta de oxígeno-O (45%), silicio-Si (27%), aluminio-Al (8%), hierro-Fe (6%), calcio-Ca (5%), sodio-Na (3%), potasio-K (2%), magnesio (3%), titanio (1%) que suman el 98.9% de la corteza y otros elementos más escasos.

Elementos en la corteza terrestre

En cuanto a compuestos se estima que la superficie de la corteza tenga una composición con 61% de óxidos de silicio (SiO2), 16% de óxidos de aluminio (Al2O2), 7% óxidos de fierro (FeO), 6% óxidos de calcio (CaO), 5% óxidos de magnesio (MgO), 3% óxidos de sodio (Na2O), 2% óxidos de potasio (K2O) y 1% óxidos de titanio (TiO2)

La temperatura de la corteza aumenta con la profundiad alcanzando valores de hasta 200°C y 400°C en el límite con el manto superior. La temperatura aumenta hasta 30°C por cada kilómetro de profundidad en la parte superior de la corteza.

Gradiente Geotérmico y Estructura de la Tierra