Concepto de caminar

Concepto de caminar

Caminar es un comportamiento motriz aprendido y es el medio de locomoción más simple, común  y eficaz con el que contamos los humanos para transportarnos al usar únicamente nuestro cuerpo.

Caminar

Es la propulsión  equilibrada de nuestro centro de gravedad usando ambos pies, con movimientos alternos de nuestro cuerpo y con el menor desgaste de energía posible. Usualmente lo escogemos porque es seguro, accesible y estético.

Las características de nuestros pasos están influenciadas por la forma, posición y función de nuestras estructuras nerviosas, musculares y esqueléticas y se pueden delinear en un ciclo que empieza cuando un pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo.

El objetivo fundamental es desplazar o transportar al “pasajero” (cabeza-tronco-brazos) de la manera más eficaz.

Sus dos componentes más importantes son el “apoyo” (sencillo cuando una sola pierna está en contacto con el suelo y doble cuando ambas piernas contactan al suelo simultáneamente) y el “balanceo” (cuando la pierna no está contactando el suelo). Cuando hay falta de contacto con el suelo durante el ciclo, se puede decir que “corremos”.

Planta Caminando

Hay 3 maneras principales de cómo hace contacto el pie con en el piso:

(1) con el talón tocando primero, luego los talones (4 de cada 5 personas que corren hacen esto)

(2) con la planta y los cinco dedos tocando el suelo simultáneamente

(3) las puntas hacen contacto primero con el suelo, antes de que el talón haga contacto con el suelo (la mayoría de los corredores descalzos corren de esta forma)

Corriendo con puntas

Casi 8 de cada 10 corredores que usan calzado golpean el suelo con el talón, y es importante destacar también que 1 de cada 3 caminadores se lesionan la parte baja de la pierna.

Corriendo mal con talones

Mientras que un corredor descalzo raramente hace contacto con el suelo con el talón, indicando que nuestra forma de hacer contacto con el suelo depende de qué tan desprotegido sintamos nuestro pie.

Corriendo descalzo

Nuestra forma de caminar está determinada en primer lugar, por la manera que aprovechamos la energía, por lo que generalmente se asocia con el concepto del péndulo que aprovecha la energía del movimiento y la transforma en energía potencial de la gravedad y viceversa. Por cada paso que damos, nos convertimos en un péndulo invertido.

Locomoción-Humana

La manera de caminar varía también entre cada persona y también con el género, por lo general los hombres caminan más rápido que las mujeres. Por ejemplo, las mujeres usualmente caminan con pasos más pequeños y menor área del pie y con más movimiento pélvico.

Dependiendo del tipo de caminata que hacemos, la velocidad y el calzado o la falta de él, es como realizamos nuestros pasos y el uso de los miembros de nuestro pie.