Tipos de puertas

Tipos de puertas

Una puerta brinda acceso a un espacio restringido. Las puertas pueden estar hechas de casi cualquier materia, sin embargo, el diseño varía de acuerdo al uso que se le dará a la puerta. De acuerdo a su uso, las puertas se pueden clasificar en “puertas exteriores” y “puertas interiores”.

Las “puertas interiores” ofrecen seguridad, aislamiento de ambientes y comodidad de uso, además de proveer intimidad, evitar la entrada de luz y facilitar el clima en las distintas habitaciones. Por lo general están fabricadas de madera o chapado de maderas.

Puerta estándar: es la más popular. Permite un movimiento hacia dentro o hacia fuera con un ángulo de hasta 90 grados determinado por sus bisagras instaladas en el marco. Puede ser simple (llana) o texturizada (con detalles).

Puertas estándar

Puerta francesa: consiste en dos páneles que cierran en el centro y abren hacia dentro o hacia afuera de acuerdo a la forma en que sus bisagras sean instaladas.

Puerta francesa

Puerta holandesa: es simplemente una puerta que está dividida horizontalmente, lo que permite a la parte superior y la parte inferior operar independientemente. a ventaja de esto es que el fondo puede estar cerrado, mientras que la parte superior está abierta.

Puerta holandesa

Puerta corrediza o “puerta bypass”: se abre o se cierra de forma horizontal con un movimiento paralelo a una estructura que puede ser aérea cuando cuelga, o de de pios cuando está sobre una guía o un riel.

Puerta corrediza de aluminio

Puerta ascendente por secciones: esta clase de puerta suele estar construida en secciones de lámina troquelada. Cuenta con una gran variedad de colores, y la textura es similar a la madera rugosa. Sin embargo, existen algunas puertas ascendentes por secciones fabricadas a partir de acera o aluminio con un revestimiento del mismo material y cerradas en enrejados con dirección horizontal, vertical o curva.

Puerta ascendente

Puerta basculante: puede subir en una o dos piezas por medio de bisagras especiales o guías de rodamiento con resortes de tensión o contrapesos, por lo general de concreto. Es similar a la  Puerta de maroma: se conforma de una única pieza y funciona a partir de un conjunto de bisagras específicas con resortes que nivelan el peso. Similar a la puerta basculante.

Puerta basculante

Puerta giratoria: se usa para impedir la entrada o salida de aire o de luz y su propósito es el uso simultáneo para entrar o salir de un lugar.

Puerta giratoria

Puerta de guillotina: suele emplearse cuando la altura a cubrir es elevada. Consiste en la elevación de una hoja, la cual desciende por gravedad controlada.

Puerta de guillotina

Puerta plegadiza: tiene la particularidad de girar tanto hacia adentro como hacia fuera por medio del empleo de bisagras determinadas.

Puerta plegadiza

Las “puertas exteriores” deben ser de materiales que puedan durar ante la intemperie, brindar más seguridad ante los robos, y proveer aislamiento tanto visual, como acústico y hasta térmico en cuanto al clima exterior o en caso de un incendio externo, por lo general madera o metales tratados.

Si se buscan puertas que brinden seguridad, se recomiendan las siguientes puertas:

Puerta blindada: Proporciona seguridad incomparable compuestas de madera, aleaciones o metal siendo la superficie recubierta con una chapa de acero de 2 milímetros de grosor. Se utilizan en centros comerciales, oficinas y poco a poco en más hogares. Contiene 2 planchas de acero en el interior de su estructura, de tal forma que la refuerzan. Incorpora una cerradura de seguridad con escudo, tres puntos de cierre y cuatro bisagras antipalanca.

 Puerta blindada

Puerta de seguridad: No contiene planchas de acero en el interior de su estructura. Su material base es la madera, el metal, o el PVC.. La cerradura tiene unos bombillos de seguridad que impide que puedan ser abiertas con ganzúas. Se refuerzan con perfiles colocados en forma vertical y horizontal, siendo altamente resistentes al fuego y al gas.

Puerta de seguridad

Puerta acorazada: Se usa para restringir la entrada a áreas con objetos de gran valor. Es la más diferente de las otras dos, ya que no se trata estrictamemente de una puerta de madera convencional con su marco; si no que es una puerta de seguridad avanzada. En su interior sostiene tubos de acero y hormigón que se forran con tableros de la madera que se desee.

Puerta acorazada

Otras puertas que tienen aplicaciones interiores o exteriores pueden ser:

Puertas de Saloon: que son un par de puertas ligeras que se encuentran a menudo en bares públicos, especialmente los asociados con el Viejo Oeste.

Puertas de saloon

Puerta ciega o Puerta Gibb: son puertas sin componentes visibles. Se diseñan para ser adyacentes a una pared y sus acabados y visualmente parte de la pared, una pared disfrazada.

Puerta disfrazada

Puerta louver o louvered: Este tipo de puertas tienen un diseño de canales de madera, aluminio o acero que permiten la ventilación y al mismo tiempo preservan la privacidad al evitar el pasaje de luz hacia el interior.

Puerta Louver

Una puerta peatonal es aquella que permite el acceso de un peatón en una puerta más grande sin tener qué abrir la puerta grande.

Puerta peatonal