Usos del cianuro

Usos del cianuro

La mayor parte del cianuro producido se utiliza como compuesto básico para la industria química, pero también se utiliza para procesar metales, endurecer acero y en la producción de goma sintética

Es usado comercialmente en la industria farmacéutica para componer sustancias como el cloruro cianúrico, y varios nitrilos. Otras aplicaciones industriales incluyen la galvanoplastia, el procesamiento de metales, el endurecimiento del acero, las aplicaciones fotográficas y la producción de goma sintética.

Además, el cianuro se utiliza en productos farmacéuticos como el laetril, una sustancia para combatir el cáncer, y el nitroprusiato, una droga para reducir la presión arterial. Los compuestos de cianuro también se utilizan en vendas quirúrgicas que promueven la cicatrización y reducen las cicatrices.

El cianuro de hidrógeno resulta indispensable en la industra química, pues se utiliza en la elaboración de compuestos como adiponitrilo, para producir nylon; metacrilato de metilo, para obtener plásticos acrílicos; cianuro de sodio, para recuperar oro y plata; triazinas, para herbicidas; metionina, usado como suplemento alimenticio de animales y como quelatante en el tratamiento de agua residual, entre otros usos.

Se estima que a nivel mundial se producen 3.1 millones de toneladas de cianuro de hidrógeno al año, 42% de la producción total se usa para producir diponitrilo que es un intermediario del nylon, el 27% para producir acetona cianohidrina, precursora del acrílico, y 13% para fabricar tintes, fármacos, explosivos, plásticos, adhesivos, productos agrícolas, textiles, papel, y partes metálicas.

El 18% de la producción del ácido cianhídrico se transforma en sales de cianuro de sodio, para facilitar su manejo y aumentar la seguridad en la disolución de metales preciosos sobre minerales triturados en la industria de la minería, aplicación que fue descubierta desde 1887.

El cianuro de sodio es uno de los pocos reactivos químicos que disuelven el oro en agua. Las operaciones mineras utilizan el cianuro en soluciones con concentraciones muy bajas de entre 0.01% y 0.05% de cianuro.

El cianuro de sodio se usa en el 95% de las operaciones de recuperación del oro en el mundo, siendo uno de los métodos más seguros que existen por sus características en sales sólidas, si se aplican las normas de seguridad vigentes. el cianuro se utiliza en concentraciones bajas como un reactivo de flotación para ayudar a recuperar metales base como el plomo, el cobre y el zinc.

Además el cianuro de sodio se usa en pruebas y exámenes de laboratorio para la determinación de hemoglobina y ácido úrico.